Brevet 200 09/02/2019

CRÓNICA Y GALERÍA DE FOTOS BREVET 200 KM 9/02/2019

32Imgs

Hace ahora un año lanzamos la iniciativa de organizar en 2019 dos brevet en Cartagena como reconocimiento a la numerosa participación en nuestras brevet de ciclistas procedentes de esa ciudad. Hemos celebrado la primera de ellas el pasado sábado 9 de Febrero, y ya podemos decir que la iniciativa ha sido un gran acierto. Tanto el Ayuntamiento como el Club Ciclista Cartagena, el más numeroso y antiguo de la región, han apoyado la idea y han hecho posible que la brevet de 200 km. celebrada contara con una gran participación.

Al repasar la lista de participantes observo que dieciocho de ellos no han participado nunca en ninguna de nuestras brevet y posiblemente tampoco hayan participado en ninguna de cualquier otro sitio. Y me viene a la mente algunas conversaciones escuchadas en ocasiones denostando la distancia “corta”, so pretexto de que no puede considerarse en puridad una distancia de ultrafondo; incluso he llegado a leer que la distancia de 200 km. debería desaparecer del repertorio de brevet. Vaya por delante que quien esto escribe es bastante nuevo en el mundillo que nos ocupa, y quizá por eso no tengo un prejuicio al respecto, pero inevitablemente me surge una pregunta: ¿Cómo va a llegar nadie a un 400, la distancia donde dicen que empieza el ultrafondo, si antes no han pasado por el 200 y el 300?

Para el común de los ciclistas, 200 km. son una cantidad considerable a la que les cuesta llegar, más por actitud que por aptitud, necesitan escalones de acceso que sean un reto “asequible”, necesitan hacer esta distancia una y otra vez antes de pasar al siguiente escalón.  Si a una escalera de mano le quitamos los dos primeros peldaños, lo más probable es que no la usemos nunca.

Van finalizando los participantes y los veo cansados pero satisfechos. No sé cuantos de ellos repetirán, ni siquiera sé si se lo plantean, pero han tenido la suficiente curiosidad como para que a alguno de ellos le pique el gusanillo, y malo sería que ninguno de ellos se incorpore a esta espiral de distancias cada vez mayores, porque si no se producen nuevas incorporaciones al ultrafondo, inevitablemente se producirá la extinción. Ya sé, ya sé que algunos me tachareis de exagerado pero…, ¿Cuál es la media de edad en el ultrafondo?

Probablemente se hayan extinguido civilizaciones enteras con una media de edad más baja.

RELACIÓN INSCRITOS, DE FINISHER Y HOMOLOGACIONES

 No se hacen licencias de un día.

Al rellenar el formulario de inscripción recuerda adjuntar la licencia, el carnet ciclista o el carnet de la FECT en vigor.

 Para ver la relación de inscritos pulse aquí

Para ver la relación de finisher pulse aqui

Para ver las homologaciones pulse aqui

Brevet 200-09/02/2019

                                          Cartagena-Mar Menor

                                               Ruta  Benauto

Esta es una gran oportunidad para recorrer el mar menor por sus dos orillas. La siguiente descripción se encuentra publicada en la web de la fundaciónaquae.org.

"El Mar Menor, con 180 kilómetros cuadrados de superficie, es la lagunaaquae.org. salada "permanente" más grande de Europa.

Aunque existe una laguna mayor, en Venecia, con 550 kilómetros cuadrados, sólo el 11% de su superficie está ocupado por agua permanentemente. El otro 89% son llanuras de fango y diferentes pantanos de agua salada.

Está separada del mar Mediterráneo por una estrecha franja de arena de 22 kilómetros de largo y entre 100 y 800 metros de ancho, denominada La Manga del Mar Menor.

El Mar Menor, que actualmente es una laguna, era hace diez millones de años una gran bahía abierta al Mar Mediterráneo. Movimientos de formación de las montañas vertirían sedimentos a través de los ríos, procedentes de lo que actualmente conocemos como Campo de Cartagena, surgiendo así volcanes submarinos que dieron lugar a las islas actuales: Grosa, Mayor o del Barón, Perdiguera, Ciervo, Sujeto y Redonda, de esta misma forma emergería el monte "El Carmolí".

La laguna que hoy conocemos como Mar Menor se formó en la era del Cuaternario (2.000.000 a. C.), sobre una bahía que se extendía desde la actual Cabo de Palos hasta lo que hoy conocemos como El Mojón (San Pedro del Pinatar), además, las corrientes marinas arrastraron arena que se acumuló en los islotes y promontorios volcánicos del litoral, conformando el largo y estrecho brazo conocido como La Manga.

A partir de entonces, el mar interior o Mar Menor se comunicaría con el Mediterráneo a través de una serie de canales o golas naturales que renuevan las aguas.

La laguna y sus humedales periféricos, han sido designados por las Naciones Unidas como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Convenio de Barcelona). Se trata del humedal RAMSAR número 706.

Además, están protegidos:
• Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar: Al norte de La Manga del Mar Menor, en el municipio de San Pedro del Pinatar. Protegido como Parque natural y ZEPA
• Espacios abiertos e islas del Mar Menor: Se protegen dentro de este espacio las cinco islas volcánicas del Mar Menor: La Isla Perdiguera, la Isla Mayor o del Barón, la Isla del Ciervo, la Isla Rondella, y la Isla del Sujeto, así como los espacios del saladar de Lo Poyo, el Carmolí (tanto el Cabezo como la marina), la playa de La Hita, el Cabezo de San Ginés y las salinas de Marchamalo. Espacios protegidos como parque natural. Municipios de Cartagena, Los Alcázares y San Javier.
• La isla Grosa que comparte el mismo origen volcánico que las islas interiores del Mar Menor, también queda protegida dentro del Parque natural de Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo"

Lugar y hora de salida

Hora de salida 08:00

Lugar de salida: Aparcamiento Campo Municipal Cartagonova

Calle Soldado Rosique

30205 Cartagena

   

LUGAR DE LLEGADA

Hotel Manolo

C/ Juan Carlos I nº 7

30310 CARTAGENA

Perfil