Brevet 200 10/02/2018

RELACIÓN INSCRITOS

BREVET 200 DE 10/02/2018

Ruta del vino y la uva de mesa 

 

Esta brevet hace desde Abanilla una incursión en la vecina provincia de Alicante para recorrer parte del valle de Vinalopó, región vitivinícola con denominación de origen “Uva del Vinalopó”. Desde el Hondón de las Nieves la carretera discurre durante bastantes kilómetros junto a plantaciones de uva embolsada.

Geológicamente, esta comarca pertenece a la zona externa de la Cordillera Bética, también llamada Prebético. Las rocas más antiguas son sedimentarias continentales y litorales del triásico formadas en la zona emergida del Océanos de Tethys, un océano de la era Mesozoica que existió entre los continentes de Gondwana y Laurasia, formados por la división en dos de Pangea.

 

Desde Villena regresa a la Región de Murcia a través de Yecla, que se encuentra en un altiplano delimitado al sur por la Sierra Larga, Sopalmo, El Carche, Serral y por la de Salinas, al norte por las sierras del Picacho, Molar, Jumilla, Buey y la del Príncipe, y al oeste por las sierras del Encabezado, las Cabras, Cingla, Magdalena la de Cuchillo.

Desde Yecla el camino es descendente y se interna de nuevo en Alicante pasando por Pinoso. Aquí se encuentra el Cabezo de la Sal o Diapiro de Pinoso. El Diapiro de Pinoso es un ejemplo de diapiro salino del que se extraen salmueras que se utilizan en las salinas de Torrevieja.

Regresamos a la Región de Murcia a través de La Cañada de la Leña, una localidad en la que, por su proximidad a Pinoso, se habla el lemosín valenciano, siendo los únicos habitantes de la Región de Murcia bilingües.

Fortuna y sus baños termales merecen más atención de la que le vamos a prestar en nuestro camino de vuelta. Según Torres-Fontes “La primera vez que aparecen los Baños de Fortuna mencionados es en un documento de 1404 en el que se dice respecto a estos que quien quiera puede ir y bañarse sin tener que pagar tributo alguno ni a Fortuna ni a su dueño Lope García de Zafra”.

Cerca del final de esta brevet se encuentra el Pantano de Santomera, que recoge las aguas de Rambla Salada, Ajauque y Cantalar. Este pantano se construyó para evitar que se produjeron riadas como las ocurridas en 1.906, en la que hubo 31 fallecidos y la de 1.947, en la que 800 vecinos perdieron su  casa y 11 personas perdieron la vida.

Lugar y hora de salida

Hora de salida: 08:00

Lugar de salida: The Bike

Dirección: Av. Almirante Loaysa Nº 4

30007 MURCIA

Ubicación: 37°59'53.7"N 1°07'30.4"W

PERFIL

MAPA

PUNTOS DE CONTROL

RUTÓMETRO CÓDIGO HOMOLOGACIÓN SP1309

Murcia-YeclaMurcia-Yecla [219 Kb]

DESCARGAR TRACK

Pulsar con el botón derecho y elegir "guardar como"

murcia yeclamurcia yecla [928 Kb]

RELACIÓN FINISHER

CRÓNICA Y GALERÍA DE FOTOS

39Imgs

Eolo está enfadado con nosotros, dos de dos en las brevet que llevamos este año en las que el dios de todos los vientos nos ha hecho sentir su furia, en los dos casos a través de uno los denominados en la mitología griega Anemoi malo Cecias, el dios del viento del noroeste.

Hasta el primer control situado en el Hondón (Fondó) de las Nieves el viento ha soplado por nuestra izquierda y a favor, facilitando que el ritmo haya sido vivo, especialmente a partir de Macisvenda, con buena carretera y en ligero descenso hasta el desayuno en la plaza del Hondón.

El sabor amargo del café en la boca se ha ido acentuando una vez superado el primer control. Desde aquí el viento es ahora frontal hasta Villena y convierte en temerarias las aventuras en solitario. Si hasta Villena el viento frontal se encargaba de incrementar el esfuerzo necesario para movernos con dignidad, el peor tramo con diferencia han sido los 22 km. que separan ésta localidad alicantina de la capital del mueble Yecla,  su vecina Murciana. Una recta infinita que apunta ligeramente hacia arriba, en el horizonte siempre a la vista lo que parece ser el final de una loma interminable, el viento soplando con fuerza por la derecha…, cuando por fin tenemos a la vista el polígono industrial por el que accedemos a Yecla respiramos aliviados.

Un bocadillo que no se salta el Bubka de sus mejores momentos y un viento ahora favorable hasta Pinoso hacen subir muy mucho la media del cuentakilómetros. Carretera desde aquí de inclinación muy favorable, todo lo subido en 150 kilómetros lo bajamos en los últimos 50. En la bajada del algarrobo, tres participantes han conocido en experiencia propia los efectos de la resonancia del viento en sus bicicletas y han pasado momentos de verdadero apuro, hasta el punto de perder la confianza y desde ese momento y hasta la llegada, se van rezagando cada vez que viene una nueva bajada.

Quiero hacer mención expresa a Carles y Eduardo, dos auténticos titanes que han participado en nuestras dos primeras brevet de 200 km. y en los dos casos, al día siguiente han corrido un medio maratón. Animo compañeros, si vuestros cuerpos flotan en el agua, un Ironman está a vuestro alcance.

Y una última mención para el participante más veterano y de procedencia más lejana en ésta brevet, Geoff Jones, residente en Cambridge y que ha viajado expresamente para participar en esta brevet. My most sincere thanks Geoff, por elegirnos para hacer una brevet en España.