Brevet 200 23/02/2019

CRÓNICA Y GALERÍA DE FOTOS BREVET 200 KM 23/02/2019

27Imgs

 Cuando en 2018 iniciamos nuestra andadura como organizadores de brevet lo hicimos teniendo muy en cuenta el propósito definido en el enunciado de misión que figura en nuestra página web: “Somos unos locos del ciclismo que quieren contagiar su entusiasmo por la larga distancia, por esas interminables jornadas en las que sólo importa la ruta, el paisaje y la compañía.

 Nuestra misión es fomentar el ciclismo de ultrafondo.

Para ello construiremos relaciones de cooperación con los estamentos públicos relacionados con la práctica deportiva, con otros clubes organizadores de brevet y con los clubes ciclistas de nuestra zona de influencia.

Seremos respetuosos con el entorno por el que circulamos procurando que no queden huellas de nuestro paso”.

Finalizadas las tres primeras brevet de este año, tenemos que reconocer que estamos satisfechos con el resultado. Estamos viendo muchas caras nuevas que se asoman por primera vez a una brevet y repiten. Una vez que han superado los miedos iniciales, están siendo seducidos por esta modalidad de ciclismo llamado no competitivo, en el que cada participante se exige mucho o poco según le apetece. Esta es la diferencia fundamental con respecto a una marcha ciclodeportiva como es denominada en Francia, o libre como las llamamos en España, en las que cuando se da la salida, nadie conoce a nadie y en los avituallamientos se rellenan los bidones con demasiada prisa. Los participantes de una brevet tienen la opción de exigirse al máximo o disfrutar con los compañeros de un ritmo más tranquilo que incluye parada a almorzar. Esto último es un lujo que hay que valorar en su justa medida, al fin y al cabo son estas “pequeñas cosas” las que nos hacen felices.

Que los participantes de esta tercera brevet, la más dura de nuestro calendario en la distancia  corta expresen su satisfacción, nos anima a continuar por ésta senda.

RELACIÓN INSCRITOS

 No se hacen licencias de un día.

Al rellenar el formulario de inscripción recuerda adjuntar la licencia, el carnet ciclista o el carnet de la FECT en vigor.

Para ver la relación de inscritos pulse aquí

Para ver la relación de finisher pulse aquí

para ver las homologaciones pulse aqui

Brevet 200-23-02-2019

Del valle de Ricote al de Malvariche

RUTA AZUMBE

 

Este recorrido va camino de convertirse, por méritos propios, en un clásico entre nuestras brevet.

Archena es la puerta de entrada al valle de Ricote y su balneario es visita obligada de cualquier turista termal que se precie. De su importancia nos da una idea el reportaje publicado en el blog Trotamundos.eu, en el que podemos leer: “El Balneario de Archena es sin duda uno de los Balnearios con más historia que existen en el mundo. Sus inicios son desde el siglo V a.C. cuando los pobladores iberos asentados en Archena fueron los primeros en usar las propiedades curativas medicinales de las aguas termales enclavadas en la Región de Murcia. En concreto las aguas termales del Balneario de Archena se calcula que han estado más de 15.000 años circulando bajo tierra.

Desde Pliego, la sombra del Morrón nos avisa que las condiciones se van a endurecer. Para hacer boca, antes de llegar a Zarzadilla de Totana por las casas del francés habremos alcanzado ya mil metros de altitud; desde aquí las dificultades van a ir aumentando hasta alcanzar la cima del Collado Bermejo. Las posibilidades de ver al Arruí se han reducido, desde su declaración como especie invasora se ha abatido 2.200 ejemplares y parece que sólo el recurso presentado por la Asociación Protectora del Arruí puede poner fin a esa «política de exterminio».

En nuestro descenso hacia el Berro pasaremos junto a los restos del sanatorio de tuberculosos de Sierra Espuña, que estuvo operativo desde 1917 hasta 1962, lleva veintidós años cerrado y actualmente se encuentra en ruinas.

El tercer y último control antes de finalizar se encuentra en Pliego, donde está la última subida de la jornada, una ascensión de poca entidad por la que accedemos al paraje de Los Calderones;  a través de una carretera agrícola repleta de toboganes nos acercaremos hasta Barqueros y desde aquí hacia el final de esta brevet.

Lugar y hora de salida

Hora de salida: 08:00

Lugar de salida: The Bike

Dirección: Av. Almirante Loaysa nº 4

30007 MURCIA

 Ubicación: 37°59'53.7"N 1°07'30.4"W

Perfil