Brevet 200 24/02/2018

RELACIÓN INSCRITOS

brevet 200 de 24/02/2018

Del Valle de Ricote al de Malvariche

 

Esta brevet es el plato fuerte de las de distancia corta y mantiene el mismo trazado que el año anterior. Su orografía está marcada por los valles de Ricote y de Malvariche, este último enclavado en la Sierra de Espuña, que le otorga un punto de dureza.

La aridez del entorno, sólo parcialmente paliada por la presencia del rio Segura, ha condicionado el desarrollo del valle de Ricote. Los desfiladeros, las lomas, los cerros, los barrancos, las ramblas, han dejado tradicionalmente poco espacio para el desarrollo humano y agrícola. De la época musulmana se conservan algunas norias de elevación de agua. Fue también cuna de grandes pensadores, el más importante Al-Ricotí, declinó el ofrecimiento de Alfonso X el Sabio durante la reconquista para que permaneciera en el Reino de Murcia y se marchó al Reino musulmán de Granada.

Desde Pliego, la sombra del Morrón nos avisa que las condiciones se van a endurecer. Para hacer boca, antes de llegar a Zarzadilla de Totana por las casas del francés habremos alcanzado ya mil metros de altitud; desde aquí las dificultades van a ir aumentando hasta alcanzar la cima del Collado Bermejo. El paso por esta sierra nos ofrece la oportunidad de ver el Arruí, quizá por última vez. Esta especié introducida en el parque en 1.970, ha sido declarada en 2016 especie invasora y pesa sobre ella un plan de erradicación.

Las plantaciones de almendros que salpican el paisaje de Los Calderones no ocultan el volcán de Barqueros, visible desde la carretera por la que circulamos hacia Alcantarilla. Alcanza una altura de 398 metros y está extinguido hace 12 millones de años.

No está claro el significado de Alcantarilla. Aunque según el diccionario de la RAE viene del árabe Al-Qantarah y este del griego kevtov (centro de círculo), otra versión dice que procede del árabe Al-Quntarah, que significa puente o acueducto pequeño. El paso por su noria anuncia que el fin de esta brevet está muy cerca.

hora y lugar de salida

Hora de salida: 08:00

Lugar de salida: The Bike

Dirección: Av. Almirante Loaysa nº 4

30007 MURCIA

Ubicación: 37°59'53.7"N 1°07'30.4"W

perfil

MAPAS Y CONTROLES

RUTÓMETRO CÓDIGO HOMOLOGACIÓN SP1310

ColladoCollado [222 Kb]

DESCARGAR TRACK

Pulsar con el botón derecho y elegir "guardar como"

200 Zarzadilla200 Zarzadilla [411 Kb]

RELACIÓN FINISHER

CRÓNICA Y GALERÍA DE FOTOS

28Imgs

Jacarandoso y con un punto de incertidumbre por la dureza del recorrido se presentaba esta brevet 200 conocida del año anterior, que hemos mantenido invariable para este ejercicio porque es un recorrido duro y bonito. Duro por sus tres mil metros de desnivel acumulado, bonita por la cercanía al cauce del rio Segura por el valle de Ricote, por los campos de almendros en flor en ésta época del año y que ayer destacaban especialmente por la luminosidad que aportaba un día frío y especialmente claro a nuestro paso por Casas Nuevas, Los Calderones, Barqueros…, duro por las subidas a Ricote, las Casas del Francés, Collado Bermejo, alto de Espuña y alto de Pliego. Bonito por la imponente presencia amenazadora durante bastantes kilómetros de la Sierra de Espuña, que acabaremos atravesando.

Cabalgada larga la que tenemos por delante cuando comenzamos la andadura minutos después de las ocho de la mañana, con un frío glacial para lo que estamos acostumbrados. Durante la primera hora las manos son incapaces de encontrar la maneta del cambio y cuesta accionar los frenos, rígidas como carámbanos de hielo. Al paso por Ojós, este frío ha penetrado por completo en todos los participantes; a partir de ahí no hemos podido disfrutar de la algarabía habitual en las paradas, las fotografías brillan por su ausencia, en la llegada no están los típicos selfis en la escalera del hotel…, el ánimo encogido cuando no abatido.

Muy dura la subida al collado bermejo y aún más la bajada, con una temperatura que ha subido poco durante el día y absolutamente nada en esta cima, se celebra el final del descenso. Desde Pliego afrontamos los últimos 40 kilómetros con viento de cara para que esta jornada sea completita. Y en una semana tenemos el 300, con la temperatura y el ánimo recuperados para recorrer Cartagena y el Mar Menor.