Castillitos
Esta brevet que comenzamos subiendo el puerto del Garruchal tiene tantos puntos de interés que resulta difícil resaltarlos todos suficientemente.
En Fuente Álamo confluyen los términos municipales de Murcia, Cartagena y Lorca, y recibe su nombre de un álamo ya desaparecido que bebía de una fuente situada en las proximidades. En este municipio eminentemente agrícola y ganadero se ha instalado el Parque Tecnológico, lugar donde se alojan “startups” y “spinoffs” de gran valor añadido por su carácter innovador.
Cartagena y su milenaria historia merecen por si mismas merecen mucho más espacio del que podemos ofrecerle: en 1726 fue nombrada capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo, la minería y la construcción naval han sido parte importantes en su economía, el imponente Teatro Romano oculto durante siglos…
Los Alcázares alcanzó el rango de municipio el 13 de Octubre de1.983, año en que se segregó de San Javier y Torre Pacheco. Desde entonces cada 12 de Octubre celebra con un Caldero el día la independencia.
Pero de este recorrido queremos resaltar la Batería de Castillitos, un emplazamiento defensivo situado en Cabo Tiñoso desde el que se domina la entrada a la base naval de Cartagena. Equipada con dos cañones capaces de disparar un proyectil de una tonelada a 35 km. de distancia, sólo han sido disparados en una ocasión en 1.937 contra un submarino que navegada en superficie. Los ocho kilómetros de subida desde que dejamos atrás el caserío de Campillo de Adentro no son obstáculo para que los aficionados al ciclismo se acerquen hasta esta batería por una carretera que es de ida y vuelta. Las impresionantes vistas que ofrece desde sus 250 metros de altura merecen una reposada visita para el deleite de los sentidos y la paz del espíritu. El paso por este paraje merece, por sí solo, hacer esta brevet; si eres de esta región sabes porque, si estas de vacaciones, no te la puedes perder.