Brevet 200 25/01/2020

GALERIA DE FOTOS BREVET 25/01/2020

53Imgs

RELACIÓN DE INSCRITOS

No se hacen licencias de un día.

Para ver la relación de inscritos pulse aquí

Para ver las homologaciones pulse aquí

PRESENTACIÓN

Brevet del vino y la uva de mesa-Ruta Logic Murcia

Abanilla y los dominios de Jaime Alfonso "El Barbudo"

Nuestro deambular por estos parajes tiene un motivo mucho más lúdico y deportivo que el del protagonista de ésta historia, uno de los tres personajes célebres de la villa de Abanilla.

   Jaime Alfonso "El Barbudo" nació un 26 de octubre de 1783, en Crevillente, bautizado con el nombre de Jaime José Cayetano.

    Fue un verdadero bandolero cuyas fechorías aún se cuentan en la raya entre Murcia y Alicante. Dedicado desde muy joven a la agricultura y ganadería, su primer asesinato lo cometió hacia el 1806 en defensa propia y fue un vecino del pueblo, tras este acto se refugia en la banda de los Mojica, con los cuales aprende el oficio de fuera de la ley.

    El bandolero comenzó su vida de asaltos, robos y asesinatos ocupando buena parte de la zona oriental de Murcia y parte del Altiplano, llevando a cabo sus fechorías en tierras de Abanilla, Jumilla y Alicante, siendo conocidas sus andanzas en territorio abanillero, donde tenía alguno de sus refugios en la Sierra de la Pila.

    Durante la invasión napoleónica de la Península, 1808-1814, luchó contra los franceses en Murcia, comenzando una implicación política de sus acciones, logrando cautivar a un destacamento imperial que se dirigía a Orihuela. 

    Fue un maestro del disfraz y llegó a dominar las comarcas que recorría con su cuadrilla.     Asalta pueblos donde lo primero que hace es romper la lápida de la Constitución, normalmente en la plaza pública y fusilar al alcalde.  El Barbudo llegó a trabajar para la sociedad secreta El Ángel exterminador, absolutistas no ilustrados que llevaron a cabo crímenes contra muchos liberales; sin embargo, volvió a caer en excesos y tropelías. 

    Pero fue la promesa de un indulto lo que llevó al bandolero a colaborar, promesa que no sólo no se hizo efectiva sino que se trocó en traición. Tras una celada fue detenido y en carcelado en Murcia en 1824, donde, en el patíbulo levantado en la plaza de Santo Domingo, fue ahorcado en la mañana del día 5 de julio de 1824.  Su ejecución, por horca, quiso ser también aleccionadora, descuartizado, sus miembros fueron expuestos en las villas donde cometió sus fechorías (se exhibieron para escarmiento público, una vez fritos, en Crevillente, Hellín, Sax, Fortuna, Jumilla y Abanilla).

fuente:http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,61,c,373,m,1935&r=ReP-18334-DETALLE_REPORTAJES

 

Lugar y hora de salida

Hora de salida: 08:00

Lugar de salida: The Bike

Dirección: Av. Almirante Loaysa nº 4

30007 MURCIA

 Ubicación: 37°59'53.7"N 1°07'30.4"W

PERFIL

MAPA Y CONTROLES

Rutómetro homologación SP1309

200K Yecla200K Yecla [204 Kb]

DESCARGAR TRACK

Pulsar botón derecho y elegir "guardar como"

 

200K Yecla200K Yecla [301 Kb]