Brevet 200 27/01/2018

RELACION INSCRITOS

BREVET 200 - 27/01/2018

El camino de la Vera Cruz

 La vía verde ha sido la ruta escogida para llegar  a Caravaca de la Cruz atravesando las cuencas marinas centrales y del noroeste. Son cuencas poco o nada deformadas de clara influencia marina. En el mioceno inferior el mar ocupaba el centro y el norte de la Región de Murcia y hacia Andalucía se comunicaba el Atlántico con el Mediterráneo.

 Desde El Niño de Mula la vía verde es un camino ancho y asfaltado que permite el paso de bicicletas de montaña y de carretera, amén de los viandantes que peregrinan a pie y en el que podemos observar sedimentos de yeso y sal y las rocas calizas  con algas.

 Además, en el barranco del Gredero, en Caravaca de la Cruz,  se encuentra "la capa negra", la huella de un impacto extraterrestre que condicionó la evolución de la vida. Es el lugar que ha relacionado la existencia de una capa negra con el impacto de un meteorito sobre la tierra, que causó la extinción de más de la mitad de los seres vivos existentes. Está considerado uno de los lugares de interés geológico más importantes del mundo.

 La Cruz de Caravaca es una cruz patriarcal compuesta de un pie y dos travesaños paralelos y desiguales, realizada con un fragmento de la verdadera cruz en la que Cristo fue crucificado.

 La disposición de calizas y dolomías que componen la comarca del noroeste han dado lugar a la formación de cuevas. En Calasparra, la visita turística a la cueva del puerto tiene un recorrido de 300 m. iluminados y en sus distintas salas se pueden observar formaciones de estalactitas y estalagmitas de diversos colores.  Calasparra tiene también huellas de actividad volcánica y está considerada lugar de interés geológico (L.I.G.). El Cabezo negro se formó hace siete millones de años como consecuencia de la irrupción de magma de una cuenca marina poco profunda.

 La rambla de Perea, a su paso por Yechar es la última parte de esta brevet que vamos a destacar. Toma su nombre del padre Perea, que terminó su vida monacal como ermitaño en ésta zona. Aquí se encuentra “Caput Aquae”, nombre en latín que significa Cabeza del Agua, que era como llamaban los romanos a Fuente Caputa. 

Lugar y hora de salida

Hora de salida: 08:00

Lugar de salida: The Bike

Dirección: Av. Almirante Loaysa nº 4

30007 MURCIA

 Ubicación: 37°59'53.7"N 1°07'30.4"W

PERFIL

MAPA

PUNTOS DE CONTROL

RUTOMETRO CODIGO HOMOLOGACIÓN SP1307

Murcia-CaravacaMurcia-Caravaca [221 Kb]

Descarga del Track

Pulsar con el botón derecho y elegir "guardar como"

murcia caravacamurcia caravaca [1.111 Kb]

RELACION DE FINISHER

 

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

CRONICA y GALERÍA DE FOTOS BREVET 200 - 27/01/2018

25Imgs

A pocas horas de el/la primer/a -masculino y femenino valen por igual- (el paseo, la excursión)  brevet se ve levemente amenazado por una previsión de viento que ha sembrado algunas -pocas- dudas. Salvo las inevitables ausencias ocasionadas por la epidemia de gripe que ha campado a sus anchas durante todo el mes de Enero, el resto de inscritos hasta el número de cuarenta y cuatro estaban a las 7:30 de la mañana retirando sus credenciales para iniciar una nueva aventura, 200 km. por delante sin ningún puerto que merezca catalogarlo como tal, pero de una dureza que no alcanzan otros recorridos con puertos de “campanillas”, y es que los más de 2.300 metros de desnivel acumulado en un recorrido rompepiernas han hecho mella en más de uno.

El grupo compacto hasta Alcantarilla, pronto deja de estarlo en cuanto abandonamos esta localidad. El primer repecho medianamente importante de camino a Barqueros con el viento en contra, deja flecos sueltos en el pelotón; flecos que van siendo cada vez más abundantes a medida que en Barqueros giramos a la derecha en dirección a Pliego, cuyo alto hace más evidente la selección.

El primer control situado en El Niño de Mula nos vuelve a reunir siquiera sea de manera transitoria. La carretera que desde aquí nos lleva hasta Bullas es la que sueñan despierto todos los ciclistas, en la que no hemos encontrado ningún coche hasta las cercanías de Bullas, sólo el viento lateral que sopla desde la izquierda dificulta el avance. Los primeros en pasar por esta localidad han confiado más en su instinto que en los sistemas de navegación y han acabado perdiéndose por sus calles. Desde Bullas hasta Cehegín a través de la vía verde se convierte en un agradable paseo por el entorno (lástima que no esté mejor cuidada) y porque la carretera que discurre paralela a la vía verde nos protege del viento.

En el control de Caravaca algunos aprovechan para conocer “in situ” la subida que realizan en carrera los Caballos del Vino y aprovechan para comer allí (estos manchegos si que saben) y el resto nos desperdigamos como podemos en busca del siguiente control en Moratalla, desde donde, ahora sí, el viento empieza a soplar favorable. La interminable agonía que arrastro desde el inicio de la jornada, que me impide coger la rueda del que pasa, la voy compensando minimizando las paradas. De esta manera he ido adelantando a, y siendo adelantado por casi todos los participantes.

La carretera que desde el Cagitan de Mula se dirige hacia el entorno de Fuente Caputa es ya claramente favorable y, salvo las subidas situadas antes y después de Yechar, todo lo demás es carretera descendente que nos hace olvidar las penurias pasadas.

Los últimos kilómetros, los que van desde Alcantarilla hasta el Hotel Nelva donde finalizamos la brevet, se producen en charla animada y casi obligada; la infinidad de semáforos instalados en esos escasos 8 kilómetros hacen difícil recorrer 500 metros sin poner pie a tierra.