Brevet 600 27/04/2018

RELACION INSCRITOS

BREVET 600 DE 27/04/2018

Ruta del Parque natural de Cazorla, Segura y las Villas

 

Hemos llegado hasta este 600 y las cosas se ponen verdaderamente difíciles, es este un recorrido espectacular por los parajes que atraviesa y de una dureza extrema por el mismo motivo; 7.644 son muchos metros de desnivel acumulado y van a exigir lo mejor de nosotros.

El nombre de Taibilla lo conocemos por la confederación hidrográfica del segura; es un rio afluente del segura que nace en Nerpio y pasa por Pedro Andrés, como nosotros el próximo 27 de Abril. Lo que resulta menos conocido es que ha sido tradicionalmente una localidad fronteriza con el reino musulmán de Granada y su castillo fue bastión contra las incursiones moriscas. Fernando IV solicitó en 1303 al Pontífice protección para el mantenimiento del castillo, pero la bula papal expedida por Inocencio VII en 1386 llegó demasiado tarde.

En Cazorla se da un hecho insólito:  las ruinas de la iglesia de Santa María están construidas sobre el rio Cerezuelo. Esta parte de nuestro recorrido es seguramente la más bonita, y también la más dura. El emplazamiento de las poblaciones de Castril, Quesada, Cazorla, no han propiciado el desarrollo humano ni nos va a facilitar a las cosas a nosotros.

Elche de la Sierra fue en otro tiempo Hélice, el lugar donde murió Amilcar Barca; así lo atestigua el monolito levantado en el lugar donde falleció en el año 228 A.C. Estamos a 120 km. de nuestro destino y aunque las grandes dificultades se han terminado, el terreno rompepiernas que nos va a acompañar hasta Archena no da tregua.

Desde Archena, la localidad famosa por sus aguas termales, el terreno si es favorable y nuestra empresa ya está asegurada.

hora y lugar de salida

Hora de salida: 20:00

Lugar de salida: The Bike

Dirección: Av. Almirante Loaysa nº 4

30007 MURCIA

Ubicación: 37°59'53.7"N 1°07'30.4"W

PERFIL

MAPAS Y CONTROLES

RUTÓMETRO CÓDIGO HOMOLOGACIÓN SP689

CazorlaCazorla [224 Kb]

DESCARGAR TRACK

Pulsar botón derecho y elegir "guardar como"

CazorlaCazorla [1.046 Kb]

RELACIÓN FINISHER

CRÓNICA Y GALERÍA DE FOTOS

60Imgs

Cuando tenemos en mente un objetivo que esperamos con anhelo desde hace tiempo, nadie piensa nunca en las circunstancias ajenas a ese objetivo que pueden trastorcar los planes largamente concebidos. No lo hacemos por superstición, para ahuyentar los malos augurios, porque si no pensamos en ello creemos que no van a pasar. Se nos ocurren disparatadas circunstancias que pueden interferir en nuestros planes que casi nunca suceden y que no comentamos con nadie para no parecer ridículos, una indigestión, el miedo atávico al dentista con el que tenemos una cita el día antes, un familiar inoportunamente muerto o enfermo, ese asunto de trabajo que se ha complicado justo ahora, ese peatón que va a cruzar la calle cuando te acercas en motocicleta, esa pintura del paso de peatones sobre la que es mejor no frenar, esos veinte metros a ras del suelo, esas abrasiones en la rodilla, esa maldición que me persigue en esta brevet.

Cuando el ATS ha terminado con la segunda cura hace catorce horas que han salido sin mí, es sábado y no tengo ningún plan, voy tramando sobre la marcha una alternativa, empiezo a recorrer la brevet en sentido contrario, salir al encuentro, no quedarme lamentando la mala suerte, aprovechar un día de sol espléndido, saludar a los compañeros cuando me vaya encontrando con ellos, mirar el paisaje con otros ojos.

Cruzarme con Jorge, José Ramón y Pedro me coge por sorpresa, están ya muy cerca de Elche de la Sierra, van sobrados de tiempo, la reserva del hotel estaba hecha en Arroyo Frío, deberían ir más retrasados. Doy media vuelta, los detengo y estamos unos minutos charlando, han llegado muy tarde al hotel y han preferido continuar sin dormir, por eso van ahora tan adelantados.

Lupe y Juanma son los siguientes que encuentro, tampoco han parado a dormir por el mismo motivo, van muy cansados, cansados pero contentos, van a parar a comer en Siles.

Para encontrar a Juan Pedro, Jesús, Gregorio, Antonio, Juan Gregorio y Pepe Uribe he tenido que llegar casi hasta Coto Ríos, haciendo fotos a menudo, una faceta para la que no estoy dotado, mis fotografías nunca reflejan lo que yo veo. La merienda en el centro de fauna silvestre donde los he esperado pasa pronto, el tiempo no sobra en esta brevet, hacen falta todos y cada uno de los minutos de las cuarenta horas para poder finalizar, se ponen de nuevo en marcha y me vuelvo a quedar sólo. Raul ha pasado cuando estábamos merendando, lo hemos llamado pero no nos ha escuchado, los demás o están todavía lejos o se han retirado.

Vuelvo sobre mis pasos ahora ya sin detenerme, el día ha pasado pronto, once horas y 500 km. después he vuelto al punto de partida. Ha sido un buen día, no el día que esperaba porque no he estado en la parrilla de salida, pero ha sido un buen día. La larga distancia no son sólo kilómetros, es soledad, compañía, relaciones sociales, lo bueno y lo malo, horas no sujetas a convencionalismos. El año que viene sí, a la tercera va la vencida, el año que viene la empiezo y la termino. O eso espero al menos, con permiso de todas las circunstancias al principio relatadas y de otras muchas que ahora no se me ocurren, pero que también suceden. Toco madera.