Brevet 600 27/04/2019

RELACIÓN INSCRITOS

 No se hacen licencias de un día.

Al rellenar el formulario de inscripción recuerda adjuntar la licencia, el carnet ciclista o el carnet de la FECT en vigor.

Para ver la relación de inscritos pulse aquí

BREVET 600 27/04/2019

 

Ruta del Parque natural de Cazorla, Segura y las Villas

 

Según el calendario de la naturaleza, en Abril todo se llena. Los aires, de cantos y zumbidos. Los árboles, de hojas tiernas. Los suelos, de flores malvas y amarillas. Las fuentes y veneros, del agua que la tierra guardó en invierno. Los nidos y las huras, de latidos recién estrenados. Es primavera, por fín. Y raro es que falte la lluvia, dejando limpio el aire tibio de las largas tardes y despertando los aromas del suelo, donde los duendes del humus se afanan en fabricar vida y ofrecerla a manos llenas.

La paridera de algunos mamíferos no tiene un calendario muy definido, pero abril suele ser un mes prolífico para ellos. En la cama que ha construido en lo más escondido del bosque, la jabalina tiene a sus rayones, que pronto alternarán los juegos con las peleas para competir por la lactancia.

La cabra montés ha sido el último ejemplo de las nefastas consecuencias que puede tener una mala intervención del hombre en la Naturaleza, pues a finales de los años ochenta se desató una epizootia de sarna, causada por el ácaro Sarcoptes scabiei, que en algo más de un año acabó con el 90% de los ejemplares de cabra montés. Sus poblaciones se redujeron de unos 10.000-12.000 individuos que había en 1986, a unos 250-300 que quedaron en 1991.Varios fueron las causas que originaron este drástico declive. Entre ellas destaca la superpoblación de ciervos, gamos y muflones, habiendo sido las dos últimas especies artificialmente introducidas. Esta situación fue advertida en diversos estudios científicos de los años 1978 y 1985, empezando a verse los primeros cadáveres en 1987, sin que la Administración tomara medidas. Solo en 1989, cuando la sarna era ya un problema que afectaba a la mayor parte de la población de CABRA MONTÉS, la Administración comenzó a tomar medidas de control sobre gamos, muflones y ciervos. La otra causa directa de esta epizootia de sarna se debió al ganado doméstico y sobre todo a las condiciones zoosanitarias de dicha cabaña, pues algunos investigadores apuntan a que fue este ganado el que transmitió la enfermedad a la cabra montés.

Bibliografía: La Sierra de Segura, El sur verde, de Javier Broncano y Joaquín Gómez

 

Lugar y hora de salida

Hora de salida: 06:00

Lugar de salida: The Bike

Dirección: Av. Almirante Loaysa nº 4

30007 MURCIA

 Ubicación: 37°59'53.7"N 1°07'30.4"W

PERFIL

MAPA Y CONTROLES