Pues ya ha arrancado la I Copa de España de Ultrafondo y lo ha hecho con la celebración de las 6 y 12 h. Trackman Cycling en el circuito de Almería. La organización de esta copa, ahora al amparo de la federación de ciclismo ha tenido el previsible efecto del aumento de participantes de alto nivel con el subsiguiente encarecimiento de las medallas y algunos menos previsibles, como el caótico sistema de control de vueltas que ha conseguido que todos los participantes en las 12 h. aparezcan aproximadamente con 40 km. más de los realmente recorridos, y el oscurantismo a la hora de resolver las incidencias detectadas en el sistema de cronometraje. Hemos podido comprobar como se estimaba la reclamación” in situ” de un participante de reconocido prestigio a nivel nacional por fallos en el chip de su bicicleta, sin que nos puedan explicar cómo han podido determinar el número de vueltas que ha dado este participante en ausencia del chip de control. Esta circunstancia ha afectado a la clasificación final de Juan Pedro Moreno, que gracias a esta resolución ha perdido un puesto en la clasificación general y lo sitúa finalmente en quinta posición absoluta y de su categoría. Un éxito este puesto por el gran nivel de los participantes y por lo apretado de la clasificación, a sólo dos vueltas de un puesto en el podio.
Domingo Lajarin ha tenido una destacada actuación en estas 12 h., aunque a falta de menos de cuatro horas para la finalización a él no se lo pareciera. En medio de una crisis que seguramente afecta a todos los participantes en una prueba tan agonística como esta, ha estado tentado de tirar la toalla. Es aquí cuando sale a relucir ese carácter inasequible al desaliento y consigue sumar otros 90 km. al total de su marcador.Jesús Martínez participa en una categoría, la de más de 50 años tremendamente disputada, hasta el punto que tres de los diez primeros de la clasificación general pertenecen a esta categoría. Ha estado durante toda la carrera en posición de podio amenazando constantemente el primer puesto del que se ha quedado a sólo dos vueltas (el equivalente a una meadita) y ha conseguido un extraordinario tercer puesto en apretado sprint con el segundo clasificado.
La mención especial es para Jorge Cebrián, brillante ganador en su categoría y un ejemplo de superación personal. Ha acudido a esta cita sólo, sin auxiliar que le facilite las cosas en los breves minutos que pasa en el box, aún con secuelas de la caída sufrida en las 24 h. de Cheste de 2.017, y a pesar de todo ello consigue a su edad mejorar el rendimiento y los kilómetros recorridos en la edición de 2.015.
La segunda prueba de esta copa se disputará dentro de dos semanas en modalidad de contrareloj sobre 291 km. excepto para las categorías M50 y M60, que será sobre 261 Km.